NUESTRA CAFÉ
La Finca
La huerta temporal, en donde el café es cultivado y cosechado, y el lugar donde el café es procesado, se encuentra ubicada en el sitio Cruzpamba (cantón Celica, Loja) en el sur de los andes ecuatoriano.
La plantación de café esta establecida dentro del ecosistema bosque templado a una altura de 1150 msnm y en esta zona existen dos estaciones climáticas bien marcadas: la estación lluviosa (empieza en enero y termina en mayo) y la estación seca (empieza en junio y termina en diciembre). La temperatura en el lugar oscila entre 14 y 26ºC durante todo el año. Debido a estas específicas condiciones climáticas nosotros producimos café de temporada, una cosecha por año y solamente con la humedad producida por la lluvia natural.
Sostenibilidad
Nuestra finca es pequeña, individual y de una sola familia, manejada por varios miembros de la familia y trabajadores de la comunidad local. La huerta donde el café es cultivado, cubre 3.6 hectáreas y está compuesta de dos parcelas que fueron elegidas luego de verificar la alta fertilidad de su suelo que es alimentado, mantenido y protegido por varias especies de árboles leguminosos, madereros y plantas de banano. Esto provee de una buena capa de material orgánico que enriquece y mantiene la fertilidad natural del suelo, preserva la humedad y protege el suelo en contra de la erosión. Esta combinación de plantas de café y otros árboles se llama sistema agroforestal. Las condiciones naturales de la huerta son optimas para la producción de café de alta calidad. Los árboles con su sombra protegen las plantas de café y las especies nativas de aves y proveen un ambiente agroclimatico muy favorable para la producción de café arábica.
Nuestro principal objetivo es mantener e incrementar la fertilidad natural, estabilidad, y biodiversidad del suelo. Para lograr esto, hemos adoptado métodos sostenibles de producción. Usamos los recursos naturales responsablemente, aprovechamos la biodiversidad del medio ambiente y seguimos las practicas tradicionales orientadas a la conservación, promoción, mejoramiento de la salud, biodiversidad y actividad biológica del suelo. Nosotros seguimos las recomendaciones y técnicas modernas, actualizadas en el uso de productos fitosanitarios orgánicos para el control de enfermedades y pestes. No utilizamos ningún agroquimico nocivo al medio ambiente y la limpieza de malas hierbas y la cosecha selectiva la hacemos manualmente. Durante este proceso de manejo integrado nuestro esfuerzo es continuo para limitar la deforestación o polución del medio ambiente.
El procesamiento
Por supuesto, nuestro principal objetivo es la calidad y el sabor del café. Nosotros elegimos los métodos de procesamiento natural (seco) y honey porque ambos producen café de sabor y aroma muy agradables. Queremos evitar la polución ambiental causada por las grandes cantidades de agua residual y tóxica utilizada por el método húmedo. La familia es muy involucrada en el manejo del procesamiento y calidad de control para asegurar la producción de una cereza de alta calidad. Desde el momento que las cerezas maduras son recogidas hasta cuando los granos verdes son ensacados, nosotros cuidadosamente seguimos una serie de procesos relacionados con la cosecha, procesamiento y secamiento de las cerezas. El procesamiento post-cosecha del café se lo hace siguiendo métodos que su objetivo es mantener la calidad del café. Estas prácticas son operaciones complejas que transforman la fruta madura (cereza) hasta la condición de semilla seca.
La primera etapa de este proceso es cuando las cerezas son cosechadas selectivamente a mano y luego sometidas a un proceso de separación por densidad. Para hacer esto, las cerezas cosechadas son depositadas en un tanque de flotación donde las cerezas pesadas van al fondo y las cerezas menos densas flotan. Las cerezas que flotan son removidas y secadas en una instalación separada ya que estas cerezas contienen granos de baja densidad y que no se desarrollaron bien. A estas cerezas les falta sabor y dulzura y por lo tanto no cumplen con los estándares requeridos por la asociación de café especial. Las cerezas que van al fondo del tanque son las consideradas de buena calidad. Estas son removidas del tanque, clasificadas por tamaño y llevadas a la marquesina (politonel) que es una construcción con cubierta de material plástico y paredes de malla y que permite el secamiento de las cerezas solamente a base del calor producido por los rayos solares y las corrientes de aire que circulan a través de los agujeros de las paredes de malla de la marquesina. En el interior de la marquesina están distribuidas ordenadamente las camas altas donde son diseminadas las cerezas con su respectiva identificación de acuerdo al tamaño y densidad. Las cerezas de microlotes y nanoltes son movidas frecuentemente (cada dos horas) para lograr que se sequen uniformemente, evitar fermentación y proliferación de hongos. Tanto la cosecha como el secamiento son realizados durante la época seca del año que provee de ocho horas diarias de intenso calor.
Luego, para el periodo de reposo las cerezas secas son ensacadas y almacenadas en la bodega de optimas condiciones para el almacenamiento de las cerezas secas en climas subtropicales y así conservar las características del producto durante este periodo que es de dos a tres meses. Nuestro objetivo en esta etapa es el mantenimiento de la calidad. Para el proceso de trillado de las cerezas secas, nosotros disponemos de una planta de procesamiento que es un sistema combinado de maquinas marca brasileña PINHALENSE que realiza las siguientes funciones. Este sistema consiste de tres máquinas: una maquina prelimpiadora que elimina basura e impurezas de las cerezas secas. Estas cerezas limpias son depositadas en la tolva de la maquina trilladora, que descascara los granos de café en frio, es decir los granos no se calientan durante el proceso de trillado. La maquina trilladora tiene una bandeja circular oscilatoria que separa las cerezas no piladas y las regresa al cilindro de la trilladora para ser repasadas. Los granos pilados son trasladados por movimiento vibratorio a la cámara de clasificación por tamaño y finalmente estos granos clasificados por tamaño pasan a la mesa densimetrica para ser clasificados por densidad o peso. El producto final es el grano de café verde listo para el tueste.
Nuestros objectivos
Nuestra meta es producir café especial de la más alta calidad para el disfrute de nuestros consumidores y vincularnos a un mercado que reconozca la calidad y por consiguiente le dé el valor que esta amerita. Para esto hemos implementado procesos técnicos y científicos estandarizados por organizaciones nacionales e internacionales como la asociación americana de café especial (SCAA) que promueven y orientan al pequeño productor a producir café especial de la mas alta calidad. Esto implica el uso de métodos de procesamiento que reducen los impactos ambientales negativos, mejoran la biodiversidad y las condiciones de vida de los trabajadores y productores. Nosotros trabajaremos continuamente para conseguir que nuestro café cumpla con los estándares de calidad, legales y corporativos y especialmente los requerimientos del consumidor. Usando procesos específicos de producción en la finca nosotros sabemos que podemos garantizar una bebida de calidad excepcional en la taza y podemos satisfacer las expectaciones de los consumidores mas exigentes del Ecuador y el extranjero.